Educación y Seguridad Vial

EL CONDUCTOR ANTE 10 CASOS DE EMERGENCIAS

En una palabra: CONDUCIR SABIENDO QUE HACER, CUANDO HACERLO Y COMO HACERLO

Para lograr la eficacia indispensable, el conductor debe practicar estas normas "mentalmente" hasta que lleguen a formar parte de su repertorio de hábitos, de tal manera que a cualquier "acción" de peligro se oponga la "reacción" adecuada, con el mismo automatismo con que en su conducción normal cambia la velocidad del vehículo o gira el volante.

Las decisiones preparadas" deben constituir la base fundamental de la idiosincrasia del buen conductor.

01* Si sus frenos fallan
Bajando una cuesta, su vehículo empieza a ganar velocidad. Usted pisa el pedal del freno a fondo, sin que ejerza el menor efecto en la acción del frenado. El vehículo adquiere mayor velocidad cada vez.

Lo que se debe hacer: Accionar intermitentemente el pedal del freno. Hacerlo rápida y frecuentemente. Con el freno de mano, actuar de manera progresiva y rápida, pero NO violentamente. Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor, acelerando incluso brutalmente. Si es absolutamente preciso, desvíese con el vehiculo fuera de la carretera, hacia el lugar que le parezca más blando. Es preferible dañar el vehiculo que dejarlo rodar sin frenos, exponiéndose a un grave accidente.

02* Si un neumático revienta
Está circulando usted a gran velocidad en línea recta. De pronto oye un estallido, seguido de un fuerte tirón del volante. Es casi seguro que un neumático ha reventado.

Lo que se debe hacer: Calma, no se asuste, no apriete los frenos. Sujete firmemente el volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener recta la dirección del vehículo. Continúe con el pie en el acelerador, pero levántelo con suavidad. No lo retire bruscamente. Deje que el motor vaya reteniendo el coche y cuándo este haya perdido velocidad, accione el freno poco a poco. Apártese de la carretera, si es posible, para cambiar el neumático.


03* Si su coche patina
Por una carretera de pavimento húmedo, Usted conduce a gran velocidad (cosa que no debe hacer). Observa un bache y gira el volante para evitarlo. Su vehículo empieza a patinar.

Lo que se debe hacer: No toque el pedal del freno, ni levante el pie del acelerador. Gire e seguida el volante en la misma dirección en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse (sí la parte trasera del vehículo patina hacia la izquierda, gire el volante también hacia la izquierda). Tan pronto como el vehiculo empiece a enderezarse, gire el volante en dirección opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario. Afloje ligeramente el acelerador, pero no retire el pie bruscamente. Cuando haya corregido el patinazo y asegurado la tracción, disminuya la velocidad frenando suavemente. Si entonces le patinaran las cuatro ruedas del vehículo, suelte el freno para permitir la rotación de las mismas. Aplique después del freno con presión gradual, para evitar el bloqueo.


04* Si un vehiculo en dirección contraria viene a su encuentro
Conduce Usted por una carretera de doble circulación. Otro vehiculo que viene en sentido contrario, hace un zigzag y se proyecta directamente hacia su automóvil. Posiblemente el conductor se ha dormido o está embriagado.

Lo que se debe hacer: Pulse fuertemente la corneta y encienda sus faros. Si el otro conductor no reacciona ante estas señales, gire rápidamente a su derecha, aunque se salga fuera de la vía. Cualquier maniobra, aún peligrosa, es preferible a un choque frontal, especialmente si el otro vehículo es más potente. Si se ve precisado a ello, oriente su vehículo hacia la cuneta, aunque vuelque o dé lugar a una colisión menor. Habrá evitado el peligro mayor.

05* Si su vehiculo se incendia
Va conduciendo Usted por una carretera cualquiera. Está bien cuidada y no tiene dificultades, por lo que lleva la media de velocidad a la que está acostumbrado. De pronto, un olor característico y, luego, el humo o las llamas: su coche se ha incendiado.


Lo que se debe hacer: Corte inmediatamente el encendido del motor y apártese a un lado de la carretera, frenando el vehiculo. Sobre todo actúe con calma. Haga salir a todos los ocupantes del vehículo. Levante el "capó" y con el extintor de incendios (que debe llevar siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trate de sofocar las llamas. Nunca le lance agua. Si el fuego se acerca al depósito de gasolina, aléjese rápidamente del vehoiculo, para evitar los peligros de la explosión.

06* Si durante la noche se ve obligado a detenerse
Hay conductores que prefieren viajar de noche. ¿Es Usted de éstos?. Tal vez le haya ocurrido más de una vez que en plena oscuridad se ha visto obligado a detenerse.

Lo que se debe hacer: Procure tener a mano, debajo de su asiento, un triángulo reflectante plegable, pues si lo lleva en la maleta del coche, perderá unos segundos preciosos, mientras lo busca. Haga lo posible por colocar su vehiculo al margen de la carretera, para repararlo o esperar la llegada de auxilio.


Proceda de la siguiente forma: sitúe el triángulo delante de su cuerpo, para protegerse, mientras va a colocarlo en el suelo, 30 o 40 metros detrás del vehiculo.

07* Si el parabrisas de su coche se rompe
Desconfíe de la arena o de las piedras pequeñas, pues si, lanzados por las ruedas de otro vehículo, dan contra su parabrisa, pueden cuartearlo y volverlo opaco, quedándose usted sin visibilidad alguna en décimas de segundo. Este fenómeno suele ir acompañado de un fuerte ruido de explosión, similar al de un disparo, que puede además asustar al conductor y ocasionar un accidente.


Lo que se debe hacer: Dé rápidamente, con las debidas precauciones, un fuerte puñetazo al parabrisas, abriendo así una ventana que le permita ver la carretera.

08* Si un perro se cruza en la carretera
El mejor amigo del hombre es, sin embargo, enemigo de los automovilistas. Muchas personas han perdido la vida o han resultado heridas a consecuencia de un viraje o frenazo, tratando de esquivar a un perro


Lo que se debe hacer: Como regla general, no se debe maniobrar ni frenar bruscamente para evitar a un perro u otro animal pequeño que se cruce en el camino. Mire a lo lejos a fin de localizar al animal con la mayor antelación posible y toque la bocina.

09* Si mientras un coche intenta adelantarlo a Ud. otro automóvil viene en sentido contrario.

Un coche viene en sentido contrario al suyo en una carretera de doble dirección y entretanto, un conductor alocado e impaciente, intenta adelantarlo sin tener via libre.


Lo que se debe hacer: Hágale señales con el brazo o con el intermitente, para que no continúe la maniobra.

Si no obedece, puede usted hacer dos cosas: disminuir la velocidad o aumentarla. Si está Usted seguro de que el conductor que viene por detrás va a pasarlo, disminuya resueltamente la velocidad y apártese al margen derecho de la carretera, pues el automovilista que lo adelante tendrá tendencia a ponerse precipitadamente delante de Usted con inminente peligro de choque de los tres vehículos.


Si no ha terminado de adelantarlo y el coche de enfrente se acerca con rapidez, entonces lo más aconsejable es que Usted pise el acelerador para dejarle espacio detrás de su vehículo.

10. Si ha entrado Ud. a demasiada velocidad en una curva
Viajando rápido de noche en una carretera desconocida sin señal que le prevenga se ve Usted metido de pronto en una curva cerrada.

Lo que se debe hacer: Pise el freno varias veces, Mientras toma la curva acelere ligeramente. Si ve que su coche empieza a patinar, al mismo tiempo que mantiene el pie derecho en el acelerador, pise el freno ligeramente con el pie izquierdo.

Manténgase en su banda. De noche disminuya siempre su velocidad, circulando a una media que le permita frenar siempre dentro del espacio visible. Esto es particularmente importante en las curvas, ya que sus faros alumbran en línea recta.


Consejos para conductores de la tercera edad

La incapacidad para manejar es algo en lo que nadie desea pensar. Sin embargo, llegará el momento en que las personas de edad avanzada deben reevaluar sus habilidades al respecto. Con el paso de los años llega la reducción de la visión, especialmente en la noche; de los reflejos y tiempo de reacción, que pueden relacionarse con la artritis y otras enfermedades; y de la capacidad para percibir la distancia o la velocidad. El proceso de envejecimiento varía en cada persona, por lo que todos los conductores de la tercera edad deben estar conscientes de la transformación, y de cómo hacerle frente.

Visión y audición

La visión y audición cambian en la medida que envejecemos. La pérdida de la segunda hace que resulte difícil escuchar las bocinas, las sirenas de las ambulancias, o el chirrido de los frenos. Por su parte, la pérdida de la visión impacta la percepción profunda y la toma de decisiones. Por esta razón, es importante revisarse la vista con frecuencia (incluyendo los lentes), así como la audición. Cuando maneje, utilice siempre los lentes recetados por el optometrista, y/o el aparato auditivo. Asegúrase que tiene lentes adecuados para conducir de día y de noche (pues podrían ser diferentes) y de utilizar lentes de sol de calidad cuando hay luz intensa.En la noche, se necesita aún más atención, pues manejar a esa hora impone mayor presión en la vista cuando se tiene más edad. Deje que los ojos se acostumbren a la oscuridad durante algunos minutos antes de poner en marcha el vehículo. Trate de circular por calles bien alumbradas, pues podría necesitar más luz. También puede presentar susceptibilidad al brillo de los faros. Para evitarlo, mire al borde derecho de la carretera cuando tenga enfrente un auto con luces demasiado intensas.


Seguridad

Numerosos ancianos consumen habitualmente medicamentos para tratar problemas de salud, como la hipertensión o dolores de espalda. Pero ciertas medicinas pueden provocar fatiga, y hasta imposibilitar la conducción de un vehículo. Hable con su médico para conocer cómo los medicamentos con o sin receta pueden afectar las habilidades para conducir.Utilice siempre el cinturón de seguridad, especialmente si su utilización es ley de obligatorio cumplimiento en el estado donde resides. El cinturón puede impedir que salga despedido del vehículo, o chocar con el timón, parabrisas o panel en caso de accidente. Sus huesos frágiles ya no pueden enfrentar un trauma como antes, por lo que debe cuidarlos.

Entrega de licencia de conducir
Si no está seguro de su capacidad para manejar, pida a un amigo o familiar que la evalúe. A nadie le gusta renunciar a manejar, pero es importante hacerlo si está poniendo potencialmente en peligro a otras personas, o a usted mismo.




Si viaja en un coche.


01* Utilice siempre el cinturón de seguridad

02* No sobrepase los límites de velocidad establecidosSi viaja en moto


03* Recuerde que no sólo debe usar el casco, sino que también debe estar bien sujeto, sin holgura

04* Evite llevar a otra persona en el asiento trasero si la moto no está acondicionada para ello


Para todos los conductores

05* Programe los viajes con antelación para evitar los desplazamientos en horas punta

06* Recuerde que el uso del móvil mientras conduce está prohibido, ya que puede distraer su atención


07* No ingiera comidas copiosas porque le pueden provocar sueño

08* No consuma bebidas alcohólicas antes o durante el viaje


09* Realice una parada cada dos o tres horas, o a los 200 km. Respete las señales de tráfico y los límites de seguridad. Más vale llegar tarde pero seguro

10* Recuerde que los trayectos cortos pueden ser tan peligrosos como los largos

No hay comentarios:

Bienvenidos a: Salud - Cultura - Deportes y Algo más

Blogger de : Mariángel Guanique.
De todo un poco en este pequeño espacio para todos.