Seguridad Vial
Como Afecta el Alcohol en el Organismo Conduccion
El alcohol afecta al organismo disminuyendo muchas de las facultades precisas para la conducción:
- Disminuye el campo visual.
- Perturba el sentido del equilibrio.
- Los movimientos se hacen menos precisos.
- Disminuye la resistencia física.
- Aumenta la fatiga.
- Se perturba la visión; se dificulta la acomodación de la vista a los cambios de luz.
- Se calcula mal la distancia.
- Disminuyen los reflejos.
- Aumenta el tiempo de reacción.
El alcohol produce también unos efectos psicológicos que hacen que, cuando se conduce, no sólo no se sea consciente de la disminución de las facultades sino que se sienta todo lo contrario:
- Hay sentimiento de invulnerabilidad.
- Se subestima el riesgo.
- Se tienen sentimientos de impaciencia y agresividad.
- Está disminuida la capacidad de atención.
Cuando se consume alcohol se producen los siguientes problemas, que se agravan con el aumento de la alcoholemia:
- Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras).
- Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, etc.)
- Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).
- Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces).
- Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).
Educación y Seguridad Vial - Consejos Utiles
Revise siempre los neumáticos antes de lanzarse a la carretera, manténgalos correctamente inflados.
2.Reduzca la velocidad Cuando llueve, el agua se mezcla con el sucio y el aceite de la carretera, creándose condiciones resbaladizas perfectas para el deslizamiento. La mejor manera de evitarlo es reducir la velocidad. A un ritmo más lento una parte mayor de los neumáticos está en contacto con la carretera para una mejor tracción.
3. Evite pisar el freno Si el auto patina, no pise bruscamente, ni intermitentemente el freno, si tiene ABS. Aplique una presión firme y sostenida sobre el freno y oriente el auto siguiendo la dirección del deslizamiento.
4.Mantenga la distancia con el auto delantero Conducir sobre mojado exige usar con suavidad todos los mandos principales –dirección, embrague, freno y acelerador– y un margen de errores y emergencias.
Al iniciar un viaje con lluvia, sus zapatos estarán mojados y podrán resbalar fácilmente sobre los pedales. Frote las suelas contra la alfombrilla
de goma antes de arrancar el motor. Compruebe que las luces posteriores y de freno e intermitentes funcionan correctamente. En carreteras mojadas se tarda aproximadamente el triple de tiempo en frenar que en carreteras secas. Dado que se requiere más distancia para frenar, es importante no ir pegado al auto de delante.
5. Encienda las luces Encienda los faros aunque llueva poco. No sólo le ayudarán a ver la carretera, sino que también ayudará a los otros conductores a verlo a usted.
Vigilar el Tubo de Escape
Un tubo de escape dañado o demasiado viejo puede dar lugar a una emisión excesiva de ruido, a que puedan entrar en el habitáculo gases tóxicos o a que se contamine de forma sensible el ambiente, todo ello sin menospreciar un posible aumento del consumo de combustible, una menor capacidad de aceleración y una reducción de prestaciones del motor del vehículo.
Además, si se desprende una parte del sistema de escape durante la marcha, se está generando un grave peligro. El conductor del automóvil que ha perdido esa pieza estará en peligro si se decide a parar para recogerla y retirarla de la calzada, mientras que el resto de los usuarios de la calzada también lo estarán al desviarse bruscamente para evitar la colisión con esa pieza.
También existe el peligro si se pasa por encima de dicha pieza, en cuyo caso podría producirse un pinchazo en alguno de los neumáticos.
Prevenir el deterioro excesivo
Para un conductor es muy fácil darse cuenta de que bajo su auto cuelga un tubo de escape que está roto o que el vehículo emite humos densos y asfixiantes, pero hay otros muchos problemas del escape que no resultan tan obvios. Por ejemplo, cuando un catalizador no funciona debidamente, se emiten a la atmósfera toda una serie de productos peligrosos e invisibles.
Para evitar estos problemas, se aconseja una rápida y nada costosa revisión en el taller que puede revelar si existe alguna anomalía.
Los tubos de escape fallan principalmente por efecto de la corrosión o por roturas.
La corrosión interna se debe a la condensación de los gases de escape cuando el motor del vehículo se para y se enfría. El problema es característico de los recorridos cortos en que el vehículo no tiene el tiempo suficiente para calentarse y expulsar los gases ácidos y condensados que se generan en la combustión.
La corrosión externa se produce en climas húmedos. En algunos países, en condiciones extremas de humedad o en la época invernal, la corrosión externa es la causa más común de daños en el escape.
Causas de la rotura del tubo de escape
Las piezas del escape se pueden romper cuando el vehículo circula por un camino en malas condiciones, si los componentes del escape no se han montado correctamente -lo que les somete a mucho desgaste- o si el motor del vehículo vibra en exceso, lo que también somete al escape a gran tensión.
Otro problema común es que muchos automovilistas que sustituyen el silenciador no reemplazan también los elementos de montaje. El catalizador puede literalmente derretirse si entra en contacto con combustible no quemado, algo que ocasionalmente puede ocurrir cuando el vehículo rueda en punto muerto sin el motor en marcha, o se arranca un vehículo a empujones o remolcándolo.
Además, el sensor lambda, el dispositivo que controla la mezcla de aire y combustible, puede fallar, causando un mal funcionamiento del catalizador y, por consiguiente, del motor.
Los componentes rotos o desgastados de un escape pueden llegar a constituir un peligro real, pero es fácil evitarlo si los conductores se preocupan por revisar periódicamente el sistema de escape. Si, al mismo tiempo también se reemplazan los elementos de montaje la protección contra daños futuros será mayor.
El nuevo sistema de escape debe montarse completo, de arriba abajo, desde el motor al final del tubo, para evitar tensiones y fracturas.
Una vez colocado el nuevo sistema, una serie de precauciones elementales como evitar arrancar un auto a empujones o tirando de él, o circular con el motor
parado y en punto muerto contribuirán a mantener el escape del automóvil en buenas condiciones.
Cuidado con el Agua
Cuando el agua rebasa una altura de 20 ó
dañar el motor de su vehículo son elevadas.
Hay cosas que son inevitables, como el hecho de que el ya de por sí pesado tráfico cotidiano típico de las grandes ciudades se torna aun más difícil en época de lluvias, las condiciones son: pavimento resbaloso, poca visibilidad y calles que parecen ríos; lo último que necesitamos en esos momentos es tener problemas con el auto.
El problema es que en ocasiones el agua es tanta que inevitablemente se acumula en las calles, y si el drenaje local es ineficiente, el problema es más grave aún, ya que los autos no fueron diseñados para eso. Aunque hay algunos que resisten ciertas inundaciones, hay que recordar que no se trata de vehículos anfibios y mucho menos, embarcaciones marítimas.
Cuando el agua rebasa una altura de aproximadamente 20 ó
Quedarse varado en medio de la lluvia puede ser una experiencia muy desagradable, pues queda uno a expensas de que le pase cualquier cosa, como que llegue otro automovilista a impactar su vehículo contra el suyo.
El camino del agua en su motor
Cuando el agua rebasa ciertos niveles de altura llega a las tomas y filtros de aire del motor, y más en casos en que dichas tomas están en su parte baja.
Hay autos en los que la toma de aire está muy abajo, más o menos a la altura de la defensa, que son unos 20 ó
El problema es que al seguir avanzando el auto, el agua se sigue metiendo, y una vez en la cámara de combustión, lo primero que hace es que ahoga al motor. El agua una vez dentro de la cámara de combustión, impide que el pistón haga compresión, dañando así bielas y válvulas.
Otro daño muy frecuente ocurre en los vehículos que tienen ubicado el alternador en la parte baja. En este caso, puede dejar de funcionar, lo que ocasionaría que la batería consuma su carga por completo y el auto se apague.
El agua afecta igualmente la capacidad de los frenos. Existe el caso en que se mojan las pastillas o las bandas y al apretar el pedal se siente como si no pasara nada y el auto sigue su curso normal. También ocurre que los frenos sí apliquen correctamente pero la densidad del agua debajo de los neumáticos, crea una película que hace "patinar" el carro.
El electro ventilador del motor, también puede verse afectado. Si el nivel de
agua es mucho mayor, aplica un peso que puede quebrar las aspas. También suele ocurrir que el agua arrastre basura o ciertos elementos que impacten contra el ventilador y lo rompen. Es importante mencionar que a cualquier auto le puede suceder esto, incluso también a las camionetas.
Cuando se tenga que circular por calles con agua, lo mejor es hacerlo despacio, a una velocidad moderada pero constante, y no aflojar el paso una vez que se está atravesando un charco grande, ya que esto puede provocar que el motor se detenga.
Ya una vez que el agua llegó a la cámara de combustión lo primero que daña es la marcha, se dañan los dientes de la banda, alguna cadena del árbol de levas e
incluso se puede llegar a quebrar el cigüeñal, en pocas palabras, se echa a perder el motor.
Por eso es conveniente darle un mantenimiento periódico al auto y tenerlo siempre en buenas condiciones, más aun después de una temporada de lluvias, que es cuando hay que verificar que no haya agua en el motor, o mezclada con el aceite, para así evitar futuros problemas.
Sería bueno que después de las lluvias los automovilistas lleven a servicio sus autos, para reparar lo que sea necesario. Otra cosa que se puede hacer es hacerle una preparación o respiración más arriba, como en los vehículos todo terreno, en los que al filtro se le pone lo que se conoce como un snorkel o se les modifica la entrada para reducir la posibilidad que entre el agua.
Los Pro y Los Contra de los Autos Usados
Si está por comprar un auto y éste es usado, lo mejor será que revise muy minuciosamente su historial, para que evite a la postre sorpresas nada agradables.
En este artículo le decimos qué significa lo que puede aparecer en los informes policiales, sobre todo, si han sido recuperados de algún siniestro: Tiene que tomar en cuenta los antecedentes del mismo, ya que a lo mejor éstos sean los causantes de que su antiguo dueño, lo ofrezca en un costo tan atractivo para el público. Recuerde que casi siempre, ¡lo barato sale caro!.
Pudiera ser que el auto haya sido objeto de ciertas situaciones irregulares que hayan obligado a convertirlo en un automóvil:
1.- Rescatado: Es decir, dañado o destrozado en un accidente grande y posteriormente, reconstruido. Tenga cuidado, ya que estos vehículos pueden ser vendidos en lugares donde no estudian el historial del auto.
2.- Cacharro "maquillado": Es un vehículo viejo y problemático. Posiblemente lo hayan reconstruido para disimular sus problemas.
3.- Inundado: Vehículo que ha sido sacado a flote luego de haberse hundido en las aguas de un río, lago o mar. Usualmente, estos vehículos son transportados a otras regiones y vendidos a personas o concesionarios que no revisan el pasado de los vehículos.
4.- Reconstruido: El vehículo ha estado involucrado en un accidente muy grande y lo han reconstruido para poder venderlo. El problema es que casi nunca las partes que le colocan son originales de la marca o el ajuste y la precisión no son los correctos. Luce muy bien, pero luego de un tiempo el vehículo puede traerle problemas.
5.- Desconectado o Adulterado: Existe un fraude en el odómetro o cuenta kilómetros, no son las mismas que tiene el vehículo. Si el odómetro no marca kilómetros como corresponde, puede ser que haya sido "desconectado", usted pensará que está comprando un vehículo con mucho menos recorrido del que realmente tiene.
6.- Involucrado en accidentes graves: El problema no es el "Karma" que pueda tener el auto, sino que alguna vez que el vehículo ha sido víctima de una colisión y se haya tenido que reparar o cambiar partes, deja de ser tan original como lo era y su valor debe ser mucho menor.
7.- Rematado: Cuando las compañías de seguros declaran a un vehículo como pérdida total, casi siempre lo llevan a los remates de autos en esas condiciones, así lo revenden y lo vuelven a reconstruir. El precio, definitivamente debe ser más bajo comparado con uno que no haya sido declarado como "pérdida total".
8.- Incendiado: Otra vez, si el vehículo sufrió un incendio, seguramente la chapa no está en excelentes condiciones (por más que lo vea con pintura nueva) o corre el riesgo de comprar un vehículo que no tiene partes originales. Y el precio debería ser mucho menor.
9.- Arrendado: El vehículo fue, alguna vez, registrado por una persona pero ésta nunca fue su dueña.
10.- Ha sido un auto de alquiler o rent-a-car: Los vehículos que se rentan han sido manejados por muchas personas diferentes y como ninguna es la dueña del auto, la mayoría de las veces no lo cuidan. Las compañías que rentan vehículos deben registrarlos como vehículos de alquiler.
11.- Fue taxi o colectivo: La mayoría de las veces un vehículo ha sido taxi. Si fue así seguramente se ha pasado largas horas encendido, andando de un lado para el otro. Tienen mucho recorrido y el motor no siempre está en las mejores condiciones.
12.- Fue auto de flota: El auto fue registrado como perteneciente a la flota de una compañía. Y, de ser así, los conductores rara vez cuidan realmente el manejo. Y un vehículo es algo muy costoso, como para que después de haber hecho esa inversión uno se de cuenta que ha sido un taxi en "otra vida".
Por esta y otras razones que seguramente le interesarán, tales como saber si ha sido robado o utilizado para cometer algún atraco u otro delito como un secuestro, homicidio, en fin, si se lo han utilizado en asuntos ilegales por lo cual obviamente, tiene los seriales del motor adulterados, etc, es necesario que usted, antes de comprar un auto usado, investigue muy bien, sobre todo su aspecto legal, no vaya a ser que por alguna mala jugada del destino, tenga que enfrentarse a la justicia sin necesidad.
El Placer de Conducir
Conducir un vehículo debe ser una tarea agradable, no debe ser motivo de estrés, y mucho menos debemos, al manejar, perder nuestra compostura y educación. Si conduce bien, respetando, para ser respetados, veremos que conducir puede ser una tarea agradable, que nos sirva, además de transportarnos, de un compás relajante, para que lleguemos a nuestro destino con buena cara, muchas ganas de trabajar, de conversar, de comer o, simplemente, de dormir. Entonces, póngase cómodo en su asiento y relájese, maneje con toda tranquilidad y con respeto; verá que de esta forma el trayecto se le hará muchísimo más agradable.
Y si desea llegar antes a su destino, la próxima vez salga con anterioridad, no existe otra manera de lograrlo. Si se sorprende a usted mismo por un manejo ofensivo y rápido, pregúntese si esa será la mejor forma de llegar a su destino. A veces todo lo que se requiere para evitar accidentes es una toma de conciencia.
Cada día hay más vehículos en el mundo y en nuestros países latinoamericanos, eso es parte del desarrollo.
* El inspector de tránsito es un amigo que colabora para hacer del tráfico una tarea más fácil de llevar y ayuda a prevenir los accidentes. De nuestra colaboración depende su éxito, no lo obligue a que lo sancione.
* Usted es una persona educada, sus padres emplearon muchas horas de su vida en educarlo. No pierda esa condición por el hecho de estar manejando. Como conductor, usted sigue siendo una persona educada, actúe como tal.
* Un buen conductor conoce y respeta las señales y
· Un buen conductor le tendrá un cuidado especial a todos los peatones; cualquier descuido le podría causar un accidente grave y hasta la muerte. Además, usted está cómodamente sentado y el peatón está caminando, bajo el sol o la lluvia, y necesita de su comprensión, sobre todo los ñinos y los ancianos.
* Todos tenemos la obligación de ser sensatos y precavidos, pero un buen conductor no juzga a los otros conductores y tratará, de todas maneras, de que las fallas del otro no se conviertan en accidentes. Debe dar paso cuando éste es solicitado por el vehículo que nos sigue; no hacerlo es agregarle peligro a la maniobra y colaborar a que un hecho lamentable pueda suceder.
Eso está bien, especialmente en las carreteras, donde acontecen una gran cantidad de accidentes fatales.
* El alcohol es el enemigo número uno del conductor y es una de las principales causas de muerte en las carreteras.
* En carretera un buen conductor nunca adelantará otro vehículo si no tiene visibilidad clara del tramo del adelantamiento; no adelantará en curva, ni donde las señales de tránsito lo prohiben.
Todo cuidado es poco
* Es importante que el cambio de luces se haga oportunamente, muchos son los accidentes causados por encandilar al contrario con las luces altas.
* Si manejo en carretera se siente cansado o tiene sueño, no luche contra ésto, deténgase en un sitio apropiado, fuera de la vía y descanse. Dormir le puede salvar la vida; hágalo, porque es preferible llegar tarde que no llegar.
* Cuando se detiene en la vía por una emergencia, debe colocar el triángulo de seguridad a la distancia establecida (50 Mts.) y evitar, de cualquier manera, estacionarse en las curvas o cerca de ellas.
* Ser cortés con los otros conductores y con los peatones es la base de un buen conductor.
Consejos útiles
DELE BUEN MANTENIMIENTO A SU AUTOMOVIL
* Mantenga el motor del vehículo en buenas condiciones. Un afinado puede reducir el consumo de gasolina en un 15%.
* Mantenga limpio el filtro del aire.
* Mantenga la presión correcta en las llantas.
* La llantas radiales son muy eficientes, sin embargo no deben usarse junto con llantas regulares en un mismo vehículo.
* Asegúrese de que las llantas estén bien alineadas y los frenos bien ajustados
* No sobrecargue su vehículo.
* Use gasolina con el octanaje requerido para el vehículo.
* Cambie el aceite y el filtro de aceite de acuerdo a los intervalos sugeridos por el fabricante.
* Use el transporte público siempre que sea posible.
Mantenimiento de los Neumáticos
Para evitar accidentes en las carreteras y vías de la ciudad es recomendable revisar los neumáticos con frecuencia para cerciorarse de que tengan las condiciones necesarias para desplazarse sin problemas.
Es sumamente importante para evitar accidentes que puedan llegar a ser fatales, chequear que la cantidad de aire de los cauchos sea la indicada por el fabricante, por ejemplo, los cauchos muy duros o sobreinflados reducen su rendimiento y puede generar recalentamiento severo. Otro de los daños que pueden sufrir los cauchos son el ahuecamiento o desgaste.
El ahuecamiento puede ser causado por una condición desequilibrada de los neumáticos, piezas flojas o amortiguadores débiles. El desgaste indica desalineamiento debido a componentes flojos o desgastados o a que los cauchos están por debajo de las especificaciones del fabricante. También se experimenta desgaste cuando la suspensión viaja con vaivén y rebote o cuando no está alineada. El desgaste del neumático es más fácil sentirlo que verlo. La detección temprana del desgaste es importante para preservar su tiempo de vida.
Para alcanzar el funcionamiento óptimo de los cauchos, se debe seguir un cronograma de mantenimiento preventivo que incluye rotación cada
Presión
La presión correcta para todos los neumáticos oscila entre 28 y
También es conveniente revisar la presión cada vez que se le hace servicio al automóvil, para reducir la posibilidad de inconvenientes relacionados con la marcha, la dirección o el desgaste de los neumáticos a causa de una presión incorrecta. Cada vez que se realice un trabajo de lubricación, también hay que comprobar la presión. La presión no aumenta más de cuatro libras cuando los cauchos se calientan después de períodos prolongados de manejo. No "purgue" los neumáticos para reducir este aumento de presión.
Al comprobar los cauchos, los mecánicos deben tener cuidado al reinstalar las tapas de los vástagos de las válvulas. Estas tapas son vitales para evitar la entrada de tierra por las válvulas y reducir la posibilidad de escapes lentos por éstas. Después de cada
En caso de encontrarlos, deberán quitarse y reparar el neumático. Todo conductor debe tener un calibrador o medidor de aire para vigilar la presión de los neumáticos.
Recomendaciones
Cuando se montan cauchos nuevos lo primero que hay que hacer es mantener la presión adecuada. Es indispensable mantener esa presión y chequearlos mínimo una vez al mes y realizarse cuando los cauchos están fríos, si es posible en la mañana, ya que cuando están calientes, porque han rodado, generan calor interno que incrementa la presión del caucho, produciendo una medición falsa.
Hay que revisar los amortiguadores, ya que estos le dan estabilidad al vehículo y permiten que el caucho pueda rodar fijo a la carretera y no brinque continuamente. El efecto de un amortiguador dañado es el que causa desgaste escalonado en el neumático y luego se sentirá un zumbido o ruido continuo a causa de esto. Los amortiguadores dañados afectan los cauchos, por eso es que es necesario revisarlos cada 3 o 6 meses para ver si están desgastados, dañados, si le falta aceite, ya que esto influye en la vida útil de los cauchos.
En cuanto a la dirección se recomienda mantener el vehículo alineado, para que el desgaste sea parejo. Con una buena alineación el vehículo ira siempre derecho. El caucho se debe cambiar cuando le queda un 10% de vida, si es antes mejor, ya que el riesgo a que haya accidentes de tránsito se da en este último 10%. Según estadísticas el 90% de los accidentes que ocurren por causa de los cauchos se deben a que éstos se han encontrado en ese período, en que han perdido el agarre, la consistencia y en una frenada se deslizan.
Limpieza
Al momento de lavar el vehículo limpie los neumáticos con profundidad. Mucha gente utiliza productos para darle brillo y lo que hace es colocar capas sobre capas de preparaciones, pero por lo general no los limpia a fondo. El resultado es el opacamiento. Para limpiar sus neumáticos, utilice un producto de limpieza formulado para neumáticos. Los champúes corrientes no penetran en los poros del neumático ni eliminan la mugre acumulada. No es recomendable usar productos de limpieza de neumáticos que contengan blanqueadores. Los blanqueadores se utilizan en muchos productos de limpieza para aclarar las bandas blancas que traen algunos modelos, pero pueden darle un tono gris opaco y manchar los discos de la aleación. En ninguna circunstancia se debe utilizar gasolina, kerosene ni otro fluido de limpieza que contenga un disolvente derivado del petróleo para limpiar los cauchos. Los productos del petróleo causan daños y cualquier limpiador con una base de aceite decolorará o causará daño. Después de limpiar los neumáticos se puede aplicar una preparación para acentuar su buen aspecto.
Tips para la limpieza
1. Utilice una esponja o paño para la limpieza de los neumáticos (no utilice este paño para lavar la carrocería del carro).
2. Después de limpiar los neumáticos, hay que secarlos muy bien antes de aplicar cualquier preparación.
3. Permita que el producto penetre y remojen el neumático antes de limpiar cualquier líquido restante. Treinta minutos son recomendables, pero un período de espera de una hora es mejor.
4. El rociado de productos en spray da opacidad a las ruedas y paneles del cuerpo inmediatamente. Para prevenir esto aplique el protector con un aplicador en espuma y utilice el paño para limpiar el neumático.
Rotación de los neumáticos
Cuando los cauchos presentan desgaste desigual entre las ruedas delanteras y las traseras, es porque hay diferencias en las funciones de éstos. Para reducir a un mínimo los ruidos y el desgaste se recomienda la rotación de los neumáticos delanteros con los traseros cada 10 mil kilómetros o cada tres meses y cambiar también su dirección a intervalos de
Modo de rotación
En cauchos radiales la rotación debe realizarse de la siguiente forma, colocar los que van en el tren delantero hacia atrás y los que están en el trasero hacia adelante, nunca deben cambiarse de un lado a otro. El de repuesto se monta en una de las ruedas delanteras, y el delantero va al de repuesto. Esto es para que el desgaste sea parejo. En cauchos convencionales se mueve el neumático delantero izquierdo a la parte trasera izquierda, el trasero izquierdo a la parte delantera derecha, el delantero derecho al sitio del neumático de repuesto, el de repuesto a la parte posterior derecha y el trasero derecho a la parte delantera izquierda. Utilizando el caucho de repuesto en rotación con los otros cuatro, el kilometraje de éstos aumentará un 20 por ciento antes de que necesiten ser cambiados.
Conducir por una Calle inundada
Manejar cuando la vía está mojada y sobre todo inundada, representa un problema de seguridad para el conductor, que podría perder el control del auto y volcarse si no se siguen ciertas normas de seguridad al conducir.
Si nuestro auto entra en un charco de grandes dimensiones a gran velocidad puede ocurrir que las cuatro ruedas floten literalmente, sobre la superficie del agua y el vehículo se desplace sin control.
Esto ocurre porque los dibujos del neumático "secan" la carretera, evacuando el agua por los flancos, como se puede comprobar mirando el vehículo que nos precede en cualquier día de lluvia. Su capacidad de evacuación, medida en litros por segundo, depende del tipo de neumático y de la profundidad del dibujo.
Cuando entramos en un charco a gran velocidad, las estrías no son capaces de evacuar tanta cantidad de agua en tan poco tiempo y flotan sobre la superficie.
El vehículo pierde toda adherencia con el suelo.
¿Cómo reaccionar?
-Mantener la calma en todo momento.
-Sujetar firmemente el volante: De nada sirve dar volantazos. El vehículo está flotando y no cambiará su trayectoria.
-No soltar el acelerador: Cuando el auto tome contacto de nuevo con la carretera, las ruedas deben seguir girando a la misma velocidad para procurar un buen control.
-No pisar el freno: Mientras patinan las ruedas siguen evacuando agua. Si salimos del charco con las ruedas paradas se puede producir un brusco derrape.
-Si el carro se colea, debe aplicar un ligero contravolante: Siempre es mejor quedarse corto. Su exceso puede provocar un latigazo y hacer perder el control. -No colocar el dedo pulgar en el interior del volante: Si gira bruscamente al entrar en un charco se puede romper.
-Entrar con las cuatro ruedas: Si no es posible evitarlo, mejor hacer aquaplaning con todo el auto. Si entran sólo dos ruedas laterales en el charco, el agua produce un brusco frenazo que desequilibra el vehículo y puede producir un trompo.
- Si el fenómeno se produce en una curva todavía es más importante aún mantener la calma, el volante firme y acelerar ligeramente. El peso va desplazado hacia el exterior de la curva y cualquier movimiento brusco por nuestra parte forzará un trompo o un latigazo más violento. En cualquier caso, siempre es preferible colisionar controladamente contra el guardacarril.
- Mantener los neumáticos en buenas condiciones: Según la legislación vigente, el dibujo debe tener una profundidad superior a
- Revisar periódicamente la presión de inflado que debe mantenerse en las cifras indicadas por el fabricante.
- En días de lluvia, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
- Intentar cierta anticipación: Con el asfalto mojado, un auto sin ABS a
Consejos útiles - Velocidades
Cuando maneje en autopistas es necesario respetar las velocidades máximas de cada carril. Parece obvio, pero no se hace. Los vehículos pesados tienen que circular por la derecha. Las velocidades permitidas ascienden hacia los carriles izquierdos. Si esto no se respeta, todos los vehículos circulan a la par a la misma velocidad, el ritmo de marcha disminuye y el tránsito se densifica inútilmente.
El sobrepaso
Nunca hay que adelantar a otro vehículo por la derecha. Los sobrepasos deben realizarse por la izquierda y con el aviso de la luz de giro y un guiño de luz alta.
Las maniobras
Así como en los sobrepasos, si tiene que bajar de la autopista, debe desplazarse con tiempo hacia los carriles de la luz derecha y siempre avisando con la luz de giro.
Carril izquierdo
Este carril de alta velocidad sólo debe utilizarse para sobrepasos. No se quede siempre en la izquierda si circula a una velocidad inferior a la máxima permitida.
Las distancias
Más allá de las reglas que rigen las distancias entre auto y auto, siempre manténgase alejado del vehículo de adelante. Si circula muy cerca, ante una frenada brusca hay riesgo de choque, que puede ser en cadena.
Las banquinas
En todo el mundo se utilizan para emergencias tales como el estacionamiento de vehículos descompuestos. Está prohibido circular por ellas.
Motos
Sus conductores parecen ignorar que las leyes también están hechas para ellos. Estos deben cumplir las mismas normas que los automovilistas.
Los peajes
Desde la mayor distancia posible, trate de visualizar cuáles son las entradas habilitadas con luz verde. Si apunta a una, no cambie de dirección hacia otra bruscamente. No tarde en arrancar luego del pago del peaje.
Escuelas de Manejo
Tomar clases para aprender a manejar puede convertirse en una desagradable experiencia si el maestro no es el adecuado. Con frecuencia sucede que los padres, los hermanos mayores, los tíos o los amigos fungen como instructores, pero muchas veces sólo logran que las clases incrementen el temor y el nerviosismo de los alumnos. Si para evitar esos problemas has pensado en recurrir a los servicios de una escuela de manejo, aquí encontrará algunas sugerencias sobre cómo contratarla, sus características y ventajas, el costo aproximado y la duración de los cursos, y le decimos lo que debes tomar en cuenta antes de contratar estos servicios para evitar molestias.
Lo que ofrecen
Una de las principales características de las escuelas de manejo es que cuentan con instructores especializados, es decir, son personas que inspiran confianza, con mucha paciencia y temple, además de tener amplia experiencia (por lo menos 15 años) en la conducción de automóviles.
En Venezuela existen muchas autoescuelas, que también funcionan como gestorías, es decir, que tramitan todos los permisos necesarios para el conductor. Por lo regular, los cursos consisten en diez horas de práctica, divididas en clases de 2 horas diarias. Según las autoescuela investigadas, no existen clases teóricas ya que el gobierno no ha emitido una obligatoriedad al respecto.
El horario que ofrecen la mayoría de las escuelas de manejo es bastante flexible: el alumno puede elegir el horario que más le convenga, entre las 8:00 a 12:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Los planes de enseñanza pueden variar de una escuela a otra, pero básicamente ofrecen el manejo en carros de velocidad manual (sincrónicos) o de velocidades automáticas.
Asimismo la mayoría de las autoescuelas poseen sus propios vehículos preparados para tal fin, es decir, que cuentan con doble clutch y freno, en el caso de autos sincrónicos, o bien, doble pedal de freno en autos automáticos. El alumno puede optar por ofrecer su propio vehículo para aprender las lecciones, en este caso, puede haber una variación de la tarifa del curso.
Contenido
Actualmente las clases prácticas se realizan en calles, avenidas, ejes viales y vías rápidas para que el alumno aprenda a conducir en situaciones con distintos grados de dificultad y velocidad.
Generalmente, el inicio del curso consiste en una explicación detallada de las partes del vehículo como pedales, uso de las palancas e indicadores de cruce, entre otros. Luego se inicia el alumno frente al volante y se le indica cómo arrancar el auto, al igual que las normas básicas para cruzar y tomar correctamente los canales.
Paso seguido, el instructor guiará al alumno hacia su primer recorrido que consiste en calles con poca circulación de vehículos. En días subsiguientes serán llevados a vías más transitadas, en las cuales, los alumnos pueden familiarizarse con situaciones reales de manejo y dinámica en carretera.
Seguidamente, se especializarán los aprendices en el arte de estacionarse correctamente, así sucesivamente se ahonda en todos los aspectos de la conducción.
Costos
Por ser una actividad que requiere de mucha paciencia y tacto con el aprendiz, los cursos de manejo resultan un poco costosos, aunque si pensamos en las ventajas que puede traer esto a nuestras vidas, podemos considerarlo una inversión razonable.
Según las tarifas consultadas, el curso tiene un costo de 120 mil bolívares, es decir, unos 12 mil bolívares la hora.
Consejos útiles
• Antes de elegir una escuela de manejo compare precios; indague acerca de los modelos de los automóviles que se usan para impartir las clases; pregunte en qué consisten los cursos y qué horarios ofrecen.
• Verifique que la escuela esté formalmente establecida.
• Antes de que empiece el curso observe el estado físico del vehículo; los automóviles para aprender a conducir no deben ser muy viejos.
• Exija que las horas prácticas sean efectivamente de manejo.
• Si tiene algún problema con el instructor, no dude en reportarlo en la escuela.
• Aunque por lo general este tipo de escuelas no celebra contrato alguno con el cliente, exija que cuando menos le entreguen un recibo que contenga el nombre de la escuela, domicilio y teléfonos.
• Indague si la escuela realiza el trámite para obtener su licencia y si ello tiene un costo extra.
Precaución – manejar con atención
Un alto porcentaje de accidentes de tráfico ocurren debido a imprudencias por parte del conductor. Una gran mayoría tienen que ver con fallos humanos causados por el consumo de sustancias peligrosas, la falta de sueño o incluso distracciones del conductor al volante. Conducir es una actividad que requiere máxima atención.
Es común que el porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito presenten entre 30 y 50% de cuadros positivos de alcohol en la sangre, lo que demuestra que 4 de cada 10 personas que perecen en las tragedias viales se encuentran bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
¿Cómo medir el consumo de alcohol?
Existen dos formas:
- la cantidad presente en cada litro de sangre y
- la que hay en cada litro de aire expirado.
Dependiendo del modo en que se cuantifique el límite es distinto: 0.5 de alcohol por litro de sangre y 0.25 gr. por litro de aire expirado. En los controles de carretera es la cantidad de alcohol en aire expirado lo que se mide, por lo que es la segunda cifra la que se debe tener en cuenta.
En algunos países existen medidas cuantificables que se relacionan con otros aspectos como el tiempo conduciendo y la experiencia. Por ejemplo: a las personas que llevan menos de dos años en posesión del carnet de conducir o licencia, así como a los conductores profesionales, sólo se les permite tener
¿Cómo actuar?
Aunque lo recomendable es no tomar el auto, si se prevé que se va a consumir alcohol es imprescindible designar a un conductor sobrio, alguien que se comprometa a no beber en toda la noche. En caso de ir a una fiesta en una casa, la responsabilidad se traslada al anfitrión que debe disponer de bebidas no alcohólicas y tener la sangre fría de llamar a un taxi o impedir que personas ebrias utilicen los autos.
¿Cómo afecta el consumo de medicamentos a la conducción?
No sólo el medicamento afecta a la actividad de conducir, también la patología por la que se está medicando el paciente influye en la conducción.
Los efectos secundarios principales de los medicamentos son: trastornos de somnolencia, visuales (visión borrosa o doble) y alteraciones neuromusculares y en el sentido del equilibrio. Además algunos producen un retraso en el movimiento de las extremidades. Todos estos efectos se multiplican si el conductor en tratamiento ha consumido, además, alcohol. Los medicamentos que más efectos secundarios tienen son los antihistamínicos, los ansiolíticos y los indicados para le enfermedad cardiovascular.
¿Cómo afectan las drogas a los conductores?
El consumo de cocaína produce en el usuario una sensación de euforia que le hace desvincularse del riesgo en la conducción.
Los opiáceos tienen como mayor efecto secundario la somnolencia.
¿Por qué es importante estar descansado antes de manejar un automóvil?
Según un estudio publicado, los conductores somnolientos suponen tanto peligro para la salud pública como los bebidos. Cuando una persona siente sueño su capacidad de percepción se ve seriamente disminuida. Además el sueño es algo difícil de controlar.
Consejos Utiles
Pérdida
A niveles bajos el alcohol produce una pérdida general de las capacidades para conducir. Se deterioran las percepciones y también la capacidad visual, de tal manera que el conductor ebrio no valora correctamente ni las distancias ni la velocidad y está incapacitado para fijar la vista en un punto concreto lo que hace que le resulte difícil seguir y reconocer objetos y señales.
Euforia
El alcohol produce euforia lo que implica que el que va al volante sobrevalora sus capacidades y afronta unos riesgos a la hora de tomar decisiones que no asumiría en condiciones normales.
Somnolencia
Es otra de las consecuencias de beber alcohol y por ello el conductor ebrio sufre un retraso en los tiempos de reacción que puede ser fatal. Todos estos efectos se multiplican según aumenta la cantidad de alcohol consumido.
Reflejos
Los reflejos se ven claramente afectados por el consumo de alcohol de tal manera que la reacción lógica ante un choque no se produce si el conductor está muy ebrio. Además el alcohol reduce la respuesta del organismo ante el politraumatismo por lo que las heridas pueden ser más graves para la persona afectada que haya bebido.
Cuando manejamos con lluvia
Las lluvias provocan muchos accidentes cada año, tanto en carretera como en ciudad. Todos los posibles factores de riesgo ambiental deben ser tomados en cuenta siempre por un conductor seguro. Es responsabilidad suya mantenerse atento y tomar las medidas del caso para que ninguno de ellos acabe provocando un desastre.
Las condiciones viales de Venezuela son muy irregulares, por lo que aunado a una lluvia, se hace muy peligroso para el conductor. El clima cambiante puede provocar que de la noche a la mañana pasemos de disfrutar de un sol esplendoroso a un implacable temporal. Y las lluvias son un factor importante de riesgo para los conductores: limitan la visibilidad al mínimo, hacen que las carreteras se vuelvan resbalosas, causan caudales que pueden inundar las vías y afectar la respuesta de los sistemas de frenado. Además, provocan desbordamiento de ríos y deslizamientos de materiales, y todos estos son potenciales causas de accidente.
Durante clima lluvioso, a veces se vuelve difícil que otros conductores nos vean. Por eso es necesario que se enciendan las luces del vehículo. Eso al menos facilitará que nos vean. Siempre use la luz baja cuando está lloviendo, incluso de noche. Ello por cuanto la luz alta causa reflejo por la lluvia y más bien puede tender a encandilarnos.
Si las condiciones de visibilidad empeoran, y usted y no puede ver suficientemente bien para manejar seguro, mejor sálgase de la carretera a algún lugar seguro, y deje encendidas las luces intermitentes de emergencia. Espere hasta que el tiempo mejore. En condiciones de lluvia, conduzca con las luces encendidas.
Consejos útiles
Dirección
Aunque es una de las primeras lecciones que recibe todo aspirante a conductor, la posición de las manos y el correcto manejo del volante es uno de los aspectos en el que debe insistirse más. Sobre todo porque de la soltura y precisión con que se dirija al vehículo dependerá que éste vaya a donde queremos y cuando se lo pedimos.
Conducción
No se siente demasiado cerca o lejos del volante ni lo agarre por el interior para efectuar giros ya que esto le resta maniobrabilidad a la hora de conducir. Una posición cercana al volante aumenta el riesgo de recibir daños por causa del volante en una colisión.
Trucos
Pase lo que pase, nunca ose agarrar el volante con los brazos, ni lo suelte tras un giro, para que vuelva por sí solo a su posición normal. La improvisación en el manejo es un enemigo número uno de la seguridad.
Agarre
No gire el volante mediante una sucesión de movimientos cortos, sino con uno solo y continuo, tampoco cruce las manos sobre el volante al girarlo. Recuerde que la clave es controlar el auto y estas prácticas eliminan el agarre. Un movimiento en falso cuando se trata de la dirección puede ser fatal.
Apoyo
No conduzca con una mano apoyada en la ventanilla o en la palanca de cambios ni la lleve la mano apoyada en el reposacabezas. El lugar de las manos es sobre el volante con las palmas de las manos íntegras sobre este y los puños cerrados.
Alineación de los Faros
Por razones de seguridad, es fundamental que todas las piezas del vehículo, funcionen perfectamente, sin embargo, hay algunas que por ser consideradas poco importantes, son dejadas de lado, o simplemente olvidadas hasta que hacen falta, tal es el caso de los cepillos limpiaparabrisas y los faros. Partes que por cierto, entran dentro del sistema de seguridad de los automóviles, ya que son esenciales para determinar la visibilidad del conductor.
Tome en cuenta que su seguridad y la de los suyos, está en peligro, por lo tanto, debe llevar el auto al taller para que le alineen los faros y, en su defecto, si el problema es de tiempo o dinero, a continuación ofreceremos algunos consejos útiles para corregir la alineación de las luces delanteras de su automotor.
Este es un trabajo que tranquilamente puede hacerse en casa, sin embargo, cuando el asunto no sólo se trata del desvío en la dirección de la iluminación, sino que existe una falla de ésta, si hay la posibilidad de la rotura de uno o ambos focos delanteros o de una mica, delantera o trasera entonces acuda a su mecánico de confianza y resuelva lo antes posible.
Corregir la dirección de los faros de su vehículo es muy fácil. Primero hay que buscar un lugar plano para ponerlo casi pegado y de frente a una pared, puede ser el portón del garaje. Segundo, prenda las luces y marque el centro del área de iluminación con una cruz de cinta u otra cinta adherible. Tercero, separe el auto de la pared entre seis y ocho metros de distancia y luego verifique dónde quedaron los centros de iluminación.
El lugar correcto es entre cinco y diez centímetros hacia abajo y a la derecha de la marca que hizo inicialmente. Las luces altas deben caer en el centro de la cruz. Ajuste las luces girando el tornillo que generalmente se encuentra en la parte superior del faro con un desarmador de cruz. En algunos automóviles es necesario quitar alguna moldura o protección para llegar a los tornillos.
Las micas y los faros traseros también deben tener un especial cuidado, ya que a pesar de no iluminar como las luces delanteras, aprovechan la oscuridad de la noche para indicar al conductor que viaja detrás, su presencia y lo alertan cuando se pisa el freno, para que él también se detenga, evitando de esta manera, que hayan accidentes de pequeñas o grandes proporciones.
Hay dos maneras de proteger los faros y micas traseras:
1) Instalar ganchos y remaches ocultos. Este sistema es propuesto por las agencias o concesionarios automotrices para evitar que el ladrón los desprenda. Ese método puede aplicarse también a las parrillas
2) Perforar la mica o el faro para instalar un tornillo plano cromado, el cual debe sujetar un chicote que se afianza a la salpicadera o al marco del radiador.
Este último método es eficaz, pero tiene dos desventajas:
A través de las perforaciones puede filtrarse el agua y fundir los focos. Al perforar las piezas se anula su garantía. Este tipo de servicio se puede solicitar en locales especializados, mejor conocidos como autoboutiques o autoperiquitos. Tanto las agencias como estos establecimientos ofrecen el sistema de remaches; la diferencia consiste en que las agencias suelen cuidar más la armonía con la línea del automóvil, es decir, las adecuaciones son más estéticas, mientras que los autoperiquitos se inclinan por lo práctico y con frecuencia las protecciones se notan a simple vista.
En cuanto a costos, ambas suelen ofrecer "paquetes" para asegurar varias piezas a la vez, con lo cual el precio se reduce considerablemente.
Y un tercer método para proteger faros y micas es el que ofrecen los "varilleros"
Consejos Útiles ambulantes, que consiste en instalar varillas que sujetan las piezas por fuera. Esta medida de seguridad es la menos eficaz, pues con unas tijeras para cortar acero se pueden quitar las varillas.
Velocidad: Cuando maneje en autopista procure no cambiar de carril. Si lo hace, use la luz de giro. Reduzca la velocidad al llegar a cruces o intersecciones. Preste atención a los peatones, especialmente a los niños y a los motorizados o ciclistas. Tenga en cuenta que los patrulleros, ambulancias y carros de bomberos siempre tienen prioridad de paso cuando responden a una emergencia. Si se acercan, apártese de su camino ó deténgase para cederles el paso. Los autobuses, camiones de reparto y taxis se detienen frecuente y abruptamente. Preste atención y de esta manera evite un accidente.
Alcohol: Según estadísticas de Tránsito Terrestre, en Venezuela, diariamente muere una persona en un accidente vial, a causa de la ingesta desmedida de alcohol. Aunque piense que a usted jamás le sucedería, los expertos dicen que todos tenemos un 30% de posibilidades en la vida de estar involucrados en un accidente causado por consumo bebidas alcohólicas o drogas.
Buen ejemplo: Los hijos aprenden por imitación de sus padres, por tal motivo, además de impartir buenas costumbres, debemos practicarlas. Si usted conversa con su hijo adolescente sobre respetar el límite de velocidad y después confía en su detector de radares para evitar que lo descubran, le está diciendo que está bien ir a toda velocidad siempre que no lo descubran. Lo mismo es válido para no respetar las señales de tránsito. O no ceder el paso a otro automóvil o peatón. Y reconózcalo, ¡sus hijos jamás usarán el cinturón de seguridad si usted no lo hace!. No predique simplemente; debe sentar el ejemplo.
Seguridad: Cuando esté estacionado o varado en alguna cola, no arranque el automóvil sin que cada pasajero esté debidamente sentado ó con los cinturones de seguridad bien ajustados. Recuerde que conducir demasiado rápido o demasiado lento puede aumentar las posibilidades de una colisión. ¡Esté alerta! Si observa que un automóvil cruza la línea central, hace "eses" o giros, se detiene abruptamente o responde con lentitud a las señales de tránsito, el conductor definitivamente no está en condiciones de manejar. Si le parece que un auto que viene de frente está por cruzarse a su carril, toque corneta, hágale cambio de luces y desvíe el vehículo. Notifique a la policía si ve un conductor sospechoso. Conozca las reglas de tránsito. No intente disputar el "derecho de paso" ni correr carreras con otro automóvil en un acceso. No se detenga para hablar con un transeúnte ni con otros conductores. Evite el contacto visual y los gestos obscenos con un conductor agresivo. No se "pegue" al vehículo que lo precede en la ruta. Recuerde, al conducir sea cauteloso, despierto y responsable.
Cuando las luces de emergencias fallan
Con frecuencia las luces de emergencia presentan algunas fallas en su funcionamiento.
Los síntomas usuales de que "algo no anda bien" son tres:
- Las luces quedan fijas, en lugar de prenderse y apagarse.
- Las luces parpadean en forma excesivamente rápida.
- Ninguna de las lámparas enciende.
La mayoría de estos inconvenientes es producto del desgaste natural del sistema, aunque también pueden producirse por la presencia de fusibles defectuosos, de mala calidad, o lámparas en mal estado. Suelen aparecer también algunos problemas cuando las luces de emergencia quedan funcionando un largo rato y el sistema se recalienta.
Si las luces quedan fijas, lo más probable es que el relay de intermitencias tenga algún problema (el más común es que los contactos estén pegados). En este caso, la única solución es sustituir el relay. Si las luces parpadean demasiado rápido, seguramente hay un bombillo fundido o un defecto en la conexión. La solución es sustituir la parte quemada y revisar las conexiones. Si no funciona ninguna lámpara, el problema es un fusible quemado que hay que reemplazar.
Las intermitentes son un elemento de seguridad vital a la hora de las emergencias. Cuando hay que detenerse en una banquina, el correcto funcionamiento de las luces de emergencia puede ser la diferencia entre la seguridad y un accidente. Para estar siempre listo, una regla recomendable es verificar el correcto funcionamiento de las luces intermitentes en forma periódica y, si es posible, cada vez que salga a la ruta.
Los Distintos conductores
Hay diferentes tipos de conductores. Estos se diferencian en cuanto a la edad, sexo y conducta al manejar sus vehículos. En cuanto al sexo, los conductores hombres registran mayor índice de accidentalidad que las mujeres, y ello parece determinado por la mayor exposición al riesgo, ya que simplemente, son más los conductores masculinos que los femeninos. Si durante un día nos detenemos a observar lo que ocurre en una calle transitada de cualquier ciudad, seguramente apreciaremos que cada vez hay más personas que frente al volante del automóvil pierden el control emocional, por lo que podemos catalogar a los conductores de diferentes maneras:
Conductores responsables:
También son llamados conductores con sentido común. Se definen así los que manejan con amabilidad y consideración con los otros conductores. Respetan las leyes del tránsito, muestran cortesía y se hacen responsables por la seguridad de sus pasajeros en su automóvil. No quiere decir que nunca beban y conduzcan, si no que lo hacen apegados a la reglamentación y midiendo las consecuencias. Están concientes de que el automóvil puede convertirse en un arma mortal en caso de no conducirlo apropiadamente. Entre sus características están la planificación (usando más tiempo del estrictamente necesario), la concentración (no se distrae hablando por teléfono, comiendo o poniéndose maquillaje), la relajación (colocando música suave y relajante en la radio. La música lo ayuda a calmar sus nervios y a disfrutar el viaje), su conducción a velocidad moderada, la búsqueda de rutas alternas, el uso del transporte público (para olvidar temporalmente de las tensiones de conducir) y su despreocupación por el tiempo (simplemente, llega tarde. Recuerde: “Más vale tarde que nunca”).
Conductores agresivos:
Se definen así los que tienen más probabilidades de experimentar un aumento en la presión arterial y más tensión en los músculos faciales mientras conducen. Tienen tendencia a conducir pegado al vehículo de delante, colarse delante de otros vehículos, ponerse nerviosos o hacer sonar la bocina. Conducir para ellos, es una fuente constante de estrés que, con el paso del tiempo, los afecta psicológicamente. Entre sus conductas más frecuentes están expresar su frustración al volante, distraerse al manejar (leer, comer o hablar por teléfono), no mantener su distancia, cambiar de carril frecuentemente, pasarse la luz roja, cruzar intersecciones si la luz ya cambió a amarillo y exceder el límite de velocidad.
Los conductores agresivos son un peligro y han sido estudiados por numerosos investigadores, quienes recomiendan que al encontrarse con ellos se debe hacer lo siguiente:
- Salga de su camino: Primero y antes que nada, retírese de su camino.
- Pon su orgullo de lado: No lo desafíe compitiendo con él o tratando de mantenerse en su carril.
- Evita el contacto visual: Mirar a un conductor agresivo a los ojos puede enfurecerlo aún más.
- Ignórelo: Ignore sus gestos y rehúse devolverlos.
- Denuncie los conductores agresivos: Usted o un pasajero pueden llamar a la policía. Pero, si usa un teléfono celular, deténgase en un lugar seguro antes de llamar.
Conductores irresponsables:
Son los que no cumplen las normas de circulación como por ejemplo los limites de velocidad, conducir después de haber ingerido alcohol, no utilizar los cinturones de seguridad, llevar a los niños sin los sistemas de retención específicos, etc. Se diferencian de los agresivos porque éstos no son violentos, no ”echan el auto encima”, si no que son descuidados e irresponsables.
Conductores muy amables:
Son los que le hacen luces para avisarle de todo, son una suerte de buenas almas de la carretera. Es aquella persona solitaria que, de tanto circular por el mismo sitio ya se conoce la carretera y está pendiente de todo. Son extremadamente amables, le hacen luces porque lleva las suyas encendidas, los ve que saludan al irse, le hacen el gesto de que tiene una puerta mal cerrada, etc.
También se han establecido otras categorías menos rigurosas como los conductores despreocupados, los descorteses, descuidados, los torpes y unos cuantos más. Cada uno de ellos se caracteriza por una actitud concreta en su forma de conducir, pero que en cualquier caso perjudica la conducción de los demás, y puede ser causa directa del accidente.
Consejos útiles
Control de un derrape
Muchas personas pisan fuerte el freno cuando su auto comienza a patinarse. Eso generalmente empeora las cosas. Sólo quite su pie del acelerador y gire el volante en la dirección que quiere ir. Esto ayuda a enderezar el auto y recuperar tracción. Frecuentemente, toma más de un giro del volante para corregir el resbalón.
Peligros con el agua
Aunque no sucede esto a menudo, sucede lo suficiente como para que usted sepa lo que debe hacer. Si usted entra en el agua, quítese el cinturón de seguridad inmediatamente (no lo quite antes de que usted entre. El cinturón de seguridad ayudará a protegerle durante el impacto con el agua). Entonces lo mejor que puede hacer es intentar salir rápidamente a través de la ventana, porque las ventanas eléctricas pueden generar un cortocircuito en el agua. Si usted no puede salir a través de la ventana, intente por la puerta. Al principio, la presión del agua probablemente, la mantendrá cerrada. Pero no se aterre. Mientras se eleva el nivel del agua, se igualará la presión y la puerta podrá abrirse.
Seguridad en los semáforos
No asumiendo que la luz verde significa que todo está bien. Hay un pequeño consuelo en decir que un accidente no fue su culpa sólo porque tenía preferencia. Su carro está dañado y alguien pudo salir herido. Aún cuando usted actuó bien, quizá pudo haber evitado el choque simplemente mirando antes de arrancar su auto. Si su luz es verde, cerciórese de que otros conductores, en o cerca de la intersección, no están intentando pasar en luz amarilla o roja. Si usted está en una intersección sin un semáforo, mire a la izquierda, derecha, e izquierda otra vez antes de moverse.
Ponchaduras
No. Si usted frena de golpe podría perder el control del carro totalmente. Si un neumático delantero se poncha, el carro se inclina hacia el lado de ese neumático. El volante vibra como loco. Mantenga firmemente el volante con sus manos en las posiciones de las 9 y de las 3 del reloj. Quite el pie del acelerador y concéntrese en permanecer en su carril. Entonces disminuya su velocidad gradualmente y oríllese a un lugar seguro. Si un neumático posterior fue el averiado, la parte trasera del auto se inclinará hacia adelante y hacia atrás y vibrará. Pero usted debe controlarlo de la misma manera.
Los errores más frecuentes al manejar
Son muchas las fallas viales que cometemos los conductores día con día. Desde una simple inobservancia de una señal de tránsito hasta cosas más graves como pasarnos un Alto.
Sin embargo, hay algunas faltas que además de ser de las que más se cometen, son de las más peligrosas. La combinación de ambos factores resulta en desastre.
Pasarse la luz roja
No respetar una luz roja del semáforo, o una señal de Alto, es de las faltas más graves, no solamente por el desacato a una ley de tránsito, sino más bien por las consecuencias de la falta. Esta mala acción, casi siempre resulta en una colisión que en ocasiones deja como saldo una muerte. El culpable es el que se la pasó. Sin embargo, el otro quizás pudo haber evitado el encontronazo, si es que hubiese tenido mayor educación vial.
Sobreconfianza
La sobreconfianza puede llevar al descuido y lo que sigue es el accidente. Muchos conductores toman la función del manejo muy a la ligera y así se distraen con todo: con el paisaje, con la compañía, con el radio, con el celular, con el trago, con el cigarro.
Cambio de carril
El cambio constante de carril lo coloca en riesgo de choque. Procure ser constante en un solo carril cuando va manejando por largo tiempo. Cuando tenga intenciones de en poco tiempo dar una vuelta, prepárese con tiempo y colóquese en el carril correspondiente con la mayor anticipación posible.
No hay razón para cambio de carril, a no ser que usted tenga prisa, esté obstruido el que usted lleva o por simple "deporte", como acostumbran muchos (principalmente los jóvenes), quienes por diversión se la llevan zig-zagueando por entre el tráfico, pasando a escasos centímetros de los demás. No piensan que no todos van sintonizados en su frecuencia, y cualquier maniobra imprevista de alguno, le provocaría un inmediato alcance o choque más severo.
Circulación contraria
A diferencia de lo que muchos pueden pensar, esta falta la cometen con más frecuencia los particulares. Son aquéllos que viven a mitad de cuadra o antes, y deciden meterse en contra de la circulación, en vez de dar la vuelta a la manzana.
En seguridad vial, con frecuencia, el camino más largo es el más seguro.
Estos conductores se arriesgan a toparse con alguien que les bloquee el camino y entonces entra en escena el otro factor peligros que es la agresividad o furia del otro, lo que puede llegar a resultar hasta en homicidio.
Malos hábitos
Aquí nos sorprendemos cuando un automovilista cede el paso al peatón o a otro vehículo. Es más, le pitamos para que se apure y nos deje circular. En estos días volveremos al mismo problema de los estacionamientos dobles, y triples en las entradas y salidas de los colegios.
Lo peor del caso es que seremos usted y yo nuevamente los que los provocaremos. Total, así se hace aquí. La precaución debe de multiplicarse cuando somos responsables del transporte de escolares.
Los peatones, los ciclistas, motociclistas y hasta los carros halados por tracción animal, tienen el derecho de paso, aunque abusen del mismo. Ellos llevan las de perder, pues son los más débiles. Bienvenido de nuevo a la ciudad.
Conduzca con precaución y paciencia y verá como seguirá disfrutando de salud vial.
Consejos útiles
Rebasar un auto con seguridad
- Retírese del de adelante a una distancia tal que pueda en instantes repetidos "asomarse" hacia la izquierda para ver si viene tráfico contrario a poca distancia.
- Cuando juzgue de que hay suficiente distancia para rebasar, mire su espejo retrovisor para asegurarse de que no haya otro vehículo con las mismas intenciones.
- Colóquese en el carril contrario y acelere lo necesario para rebasar.
- Cuando ya logre ver el frente del otro vehículo a través de su espejo retrovisor, es el momento de regresar a su carril derecho y de continuar con su marcha normal.
- Nunca rebase hasta estar "usted" seguro de que lo puede hacer sin peligro. No haga caso a las señas de los demás.
- Cuando alguien le va rebasando a usted, facilítele la maniobra. No se trata de una competencia de carreras en la que usted se sienta retado cada vez de que alguien necesite rebasarlo.
- No siga a vehículos grandes muy de cerca. Seguir a un tráiler grande muy de cerca, por ejemplo, es como tener enfrente una cartelera gigantesca, que le obstruye totalmente la visión.
- En horas nocturnas, duplique sus medidas de precaución. La oscuridad, lo desconocido, lo pueden sorprender con lo inesperado y tendrá poco margen de tiempo para reaccionar adecuadamente.
- Nunca proceda a cambiar de carril o a dar una vuelta, sin antes haber volteado y checado su "punto ciego".
Mantener la distancia
Conducir un auto amerita también reglas de convivencia que van a favor de la seguridad, siempre es importante no invadir el espacio de los otros vehículos porque esto podría desencadenar un accidente.
Ir detrás
Asegúrese de mantener una distancia segura entre su vehículo y el de adelante. Usted necesita una distancia suficiente para detenerse o al girar para evitar un accidente. Los choques por la parte trasera son muy comunes. Los ocasionan conductores que siguen muy de cerca a otro vehículo y no pueden detenerse a tiempo cuando el vehículo de adelante para repentinamente.
Tres segundos
Una buena forma de medir la distancia de seguridad es usando la "regla de los tres segundos". Elija un objeto cercano al frente de la vía, como un aviso o un poste telefónico. Cuando el vehículo que va delante de usted lo pase, cuente lentamente "mil uno, mil dos, mil tres". Si usted llega al objeto antes de terminar de contar, usted sigue muy de cerca al vehículo de adelante.
Si va a parar
Su distancia para parar es igual a su distancia de reacción más su distancia de frenado. Si está conduciendo rápido, está muy cansado, o si su vehículo tiene malos frenos, necesitará más espacio para detener su vehículo.
La distancia de seguimiento es igual a su distancia de reacción más la distancia de frenado de su vehículo a diferentes velocidades. La distancia de reacción es la distancia que usted recorre después de que vé un peligro y antes de accionar los frenos. En el cuadro siguiente, la distancia de reacción es para 1.5 segundos. Usted debe estar preparado a reaccionar dentro de un segundo y medio.
La distancia de frenado es la distancia recorrida después de accionar los frenos y antes de que el vehículo se detenga. En el cuadro siguiente, la distancia de frenado es para un vehículo con buenas llantas y frenos, en buenas condiciones de clima y de la vía.
Por detrás
No siempre es fácil mantener una distancia segura detrás de su vehículo. Sin embargo, usted puede ayudar al conductor que lo sigue a que mantenga una distancia segura conservando una velocidad estable e indicando con antelación cuando tiene que reducir la velocidad. Siga estas recomendaciones de seguridad:
* Trate de encontrar un lugar seguro, sin tráfico, para detenerse a recoger o dejar bajar pasajeros.
* Si desea estacionarse paralelamente y viene tráfico detrás de usted, ponga la señal direccional, acérquese al espacio y deje pasar a los vehículos antes de estacionarse.
* Cuando tenga que conducir tan lentamente que otros vehículos tengan que reducir la velocidad, sálgase al lado de la vía cuando sea seguro hacerlo, y deje pasar a los demás. Usted puede usar las áreas para girar disponibles en algunas vías de dos carriles. Otras vías de dos carriles a veces tienen carriles para rebasar.
* Algunas veces usted podrá ser seguido muy de cerca por otro conductor. Si lo están siguiendo muy de cerca y hay un carril derecho, pásese a la derecha. Si no hay carril derecho, espere hasta que la vía de adelante esté despejada y luego disminuya la velocidad lentamente. Esto hará que el conductor que lo sigue prefiera rebasarlo por un lado. Nunca reduzca la velocidad rápidamente para deshacerse del conductor que le sigue muy de cerca. Esto sólo aumentará su riesgo de ser golpeado por detrás.
Consejos útiles
Usted necesita espacio a ambos lados de su vehículo para poder girar o cambiar de carril.
* Evite conducir muy cerca a otros vehículos en vías multicarril. Alguien podría congestionar su carril o tratar de cambiar de carril y venir hacia usted. Adelántese o quédese detrás del otro vehículo.
* Conserve tanto espacio como pueda entre usted y los vehículos en el tráfico opuesto. En vías de dos carriles, ésto significa no desplazarse sobre la línea central. En general, es más seguro conducir por el centro de su carril.
* Ceda espacio a los vehículos que entren en una vía multicarril. Si no hay cerca a usted, pásese sobre la línea demarcadora.
* Mantenga distancia extra entre su vehículo y vehículos estacionados. Alguien podría salir de algún vehículo estacionado, o de en medio de ellos, o incluso uno de los autos estacionados podría entrar en la vía.
* Dé espacio adicional a peatones o bicicletas, especialmente a niños. Ellos podrían atravesarse en su vía súbitamente y sin advertencia. Espere hasta que sea seguro pasar.
* En lo posible, maneje los peligros potenciales uno a la vez. Por ejemplo, si está pasando una bicicleta y se está aproximando un vehículo, reduzca la velocidad y deje pasar primero al vehículo para poder darle espacio a la bicicleta.
Vehículo Nuevo
Un automóvil nuevo o recién ajustado, necesita conducirse con ciertas precauciones de las que depende principalmente el resultado que más adelante se obtenga de él. En efecto, los cojinetes y piezas frotantes tienen un ajuste muy apretado, y para que todos los órganos en movimiento adquieran los huelgos necesarios hay que rodarlos inicialmente con suavidad, a riesgo de que los adquieran irregularmente o incluso se produzcan averías por calentamientos parciales.
Deben evitarse los cambios bruscos en la temperatura de funcionamiento y en la carga o esfuerzo del vehículo.Aunque actualmente los motores ya vienen rodados en bancos de trabajo, es bueno tomar una serie de precauciones, por lo menos hasta que se le haga la segunda revisión o se haya circulado con el automóvil unos 10.000 Kilómetros:
· No apurar las velocidades máximas que permitan cada relación de marchas.
· No llegar en ningún momento a la banda roja del reloj cuentarrevoluciones.
· Evitar circular con el vehículo excesivamente cargado en largos recorridos.
· Respetar el manual de mantenimiento del fabricante, haciendo las revisiones indicadas.
· Revisar periódicamente los niveles y temperatura del motor, para detectar anomalías.
· No llevar el motor despacio apurando las marchas ni aun con pocos gases, sino que se debe cambiar para que gire siempre a más de 1.000 r.p.m., pero sin pasar de la mitad del régimen máximo normal.
· No frenar fuerte, porque el calor deforma los tambores antes de "sentarse" los forros.
A pesar de que un auto trae ciertas especificaciones como límites de velocidad máximos bastante elevados, no es recomendable poner a prueba el velocímetro con el fin de romperlo, es decir, que no se trata de un auto de carreras construido para tal fin, sino que los autos comunes son fabricados para el uso cotidiano en ciudad y manejo moderado, por lo que llevar el auto hasta las máximas revoluciones y con velocidades extralimitadas, puede acelerar el desgaste del motor. Primero, éste trabaja a altas temperaturas, lo que es perjudicial para las mangueras, se degrada la calidad del aceite y sufren otros elementos como los neumáticos, que a estas revoluciones deben dar el triple de las vueltas que darían en un uso común.
No sólo el manejo común garantiza la durabilidad del auto. Colocar excesiva carga en el mismo, así se conduzca bajo los niveles cotidianos asegura un desgaste excesivo que fuerzan las capacidades del auto, en este caso en las suspensiones, neumáticos y hasta la misma carrocería. Además que atenta contra la seguridad en las frenadas y la maniobra del vehículo.
Para empezar con el mantenimiento del auto desde que sale del concesionario es necesario que se siga rigurosamente con el manual de mantenimiento y las revisiones pertinentes. Esto consiste el mantener los cambios de aceite y chequeo de los elementos de la suspensión, frenos, gomas de tripoides, etc.
Un manejo controlado y eficiente, garantiza la vida útil del auto. Tiene mucho que ver evitar los arrancones, frenadas bruscas y otra acción que asegure el desgaste de combustible, debe ser evitada a toda costa, sobre todo si el vehículo es nuevo.
- Cuando, a causa de un accidente o avería, su auto quede inmovilizado en la carretera, deberá situarlo lo más alejado de la vía posible (en el bordillo o en un lugar habilitado al respecto) en el menor tiempo posible.
- Si después del accidente, la carga de su vehículo obstaculiza la carretera, deberá retirarla en el menor tiempo posible, después de haber señalizado debidamente el accidente.
- Para señalizar un accidente en la vía, coloque los dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios como mínimo a
- Tanto de día como de noche es obligatorio encender las luces de emergencia. De noche o en caso de mal tiempo, utilice también las luces de posición.
- Cuando solicite auxilio (a través de un teléfono móvil o del poste de socorro más próximo), es preciso que indique la localización, el número y la gravedad de los heridos y todos los datos referentes a los vehículos implicados en el accidente.
- Para prevenir el riesgo de incendio, para el motor de los vehículos implicados, evite que alguien fume o encienda fuego alrededor del accidente.
Puntos Ciegos
La forma y la configuración de la carrocería de los autos genera obstáculos que impiden a los conductores tener un dominio total del campo visual que rodea al mismo, lo que muchas veces puede provocar accidentes de tránsito. Se trata de los puntos ciegos, los que producen un área del exterior (ángulo muerto) del vehículo que es imposible de observar.
Existen puntos ciegos provocados por los pilares A (del marco del parabrisas delantero) y también por los pilares del parabrisas trasero. En la parte frontal del auto, los conductores tienen menos visibilidad en el lado izquierdo del parabrisas, debido a que el pilar de ese costado les está más próximo. Sin embargo, y de acuerdo a los expertos, los puntos ciegos son más peligrosos cuando se realizan virajes a la derecha. No son pocas las veces en que un pilar derecho ha tapado a un peatón o incluso a un automóvil. De ahí la necesidad de ser cautos cuando se realizan estas maniobras.
Por su parte, los puntos ciegos que presentan los pilares traseros se intentan evitar con los espejos retrovisores.
Ojo con los espejismos
Para ayudar a observar lo que ocurre detrás del automóvil existen los espejos retrovisores (exteriores e interior). Sin embargo, no hay que confiarse solamente en estos espejos, porque también tienen puntos ciegos.
Con frecuencia muchos automovilistas que desean cambiarse de carril, y miran los espejos retrovisores, se encuentran repentinamente con otro vehículo. Pero, ¿por qué se dan estos puntos ciegos en los espejos retrovisores? A través del espejo, lo que uno observa está determinado tanto por el tamaño del espejo retrovisor como por la distancia en que se encuentra el conductor. Si uno representa el ojo del conductor como un punto y traza desde ese punto dos líneas rectas que terminan en los extremos izquierdo y derecho del espejo retrovisor, establece el ángulo de visión, que es parcial. Si uno quisiera tener un campo visual mayor tendría que sentarse más cerca del espejo.
Una forma estructural de evitar los puntos ciegos en los espejos retrovisores sería agrandarlos, lo que en la práctica sería imposible ya que afectaría al tránsito.
Consejos de viraje
Para impedir que los puntos ciegos de los espejos retrovisores nos jueguen una mala pasada cuando cambiamos de carril, los expertos entregan algunas recomendaciones. A quienes tienen menos experiencia de manejo, sobre todo si circulan a altas velocidades, se les aconseja mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra de cambio de carril. Si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y ahí realizar el adelantamiento.
Los conductores más experimentados, deben ocupar la visión periférica, lo que significa estar permanentemente mirando el espejo y dar un vistazo por encima del hombro izquierdo o el hombro derecho. En el fondo, estar mirando todo lo que está sucediendo.
Otro consejo para minimizar considerablemente el riesgo, es acomodar los espejos de tal modo que puedan verse ligeramente los costados del propio auto, así, incluso será más fácil maniobrar en espacios cerrados.
También es bueno evitar conducir en los puntos ciegos de otros conductores. Los expertos recalcan que hay que tener cuidado sobre todo con los vehículos más largos, tales como las busetas y camiones, los cuales tienen mayor cantidad de puntos ciegos.
Consejos Utiles
• Evite las áreas con excesivo tráfico o en las que se vea obligado a ir a gran velocidad, como también las horas pico, los giros hacia la izquierda con dificultades, y los días con condiciones climáticas adversas.
• Cuando deba circular por un trayecto desconocido durante la noche, intente realizar un paseo exploratorio durante el día.
• ¿Se ha hecho examinar la vista últimamente? Aparte de los exámenes médicos habituales, debería hacerse revisar la vista regularmente, al menos una vez por año.
• Permítase siempre espacio suficiente (adelante y alrededor de su vehículo) para poder maniobrar si surgiera algún imprevisto. ¡A una velocidad de 100 kph, recorremos la longitud de una cancha de fútbol cada tres segundos!
• Advierta el panorama completo. Observe la carretera a una distancia suficiente
como para ver lo que habrá más adelante.
• Apague la radio o manténgala a un volumen bajo, salvo cuando deba obtener información para emergencias, como las condiciones climáticas cuando hace mal tiempo.
• Nunca conduzca cuando esté muy estresado o emocionalmente afectado.
• Lleve acompañantes que le sirvan de copilotos para orientarse en el tráfico. Si no logra esa cooperación, sostenga un mínimo de conversaciones.
• Si su auto tiene frenos ABS, deberá mantener una presión constante sobre el pedal para que el sistema siga funcionando. Nunca debe bombear el pedal del freno si tiene frenos ABS. Si no está seguro acerca de sus frenos, consulte el manual del propietario, o comuníquese con su concesionario o su mecánico.
Prevención y Ayuda en accidentes
Muchos son los factores que pueden ocasionar un accidente en la vía, tanto internos del automóvil (aspecto mecánico), como externos, que muchas veces están fuera de nuestro control. Sin embargo, con cierta destreza se puede minimizar el riesgo de caer en una situación de este tipo.
Para evitar colisionar con algún objeto u otro vehículo, lo más recomendable es disminuir la velocidad lo más que se pueda, tomando en cuenta que no hay que bloquear los frenos del auto.
También es importante esquivar los obstáculos, pero en este caso es recomendable cruzar el volante hacia la derecha, porque de lado izquierdo correrá el riesgo de impactar con los autos que vienen en sentido contrario. Para estos casos de emergencia, es importante el uso del claxon o corneta, para alertar a los demás conductores.
Esté pendiente de la señalización y mantenga una velocidad moderada. Es importante que conduzca con precaución, ya que debe estar alerta por usted y por los demás.
Si tiene problemas de la vista, evite conducir de noche o busque ayuda de un oftalmólogo para afinar este problema, ya que lo principal en una conducción segura es una buena visión.
Aparte de las precauciones sobre la atención, velocidad, etc, mantenga su auto en las mejores condiciones mecánicas posibles, haciendo el mantenimiento preventivo, ya que fallas de este tipo son las principales causas de un accidente.
Ayuda al accidentado
Cuando alguien haya sufrido algún accidente y es su intención prestar ayuda, lo primero que debe hacer es estacionar el auto lejos del lugar donde ocurrió el siniestro, para que no obstruya el paso de los vehículos de emergencia.
Tome medidas de precaución para alertar a otros conductores que ha ocurrido un accidente. Esto se hace colocando triángulos de seguridad en el camino para evitar otro choque.
Paso seguido, llame a un número de emergencia si es necesario y quédese con los heridos hasta que llegue la asistencia. No permita que alguien encienda un cigarro cerca del lugar del accidente, ya que puede haber una fuga de gasolina y ocasionar un incendio.
Involucrado en un accidente
En caso de que otros hayan chocado por su culpa, usted está involucrado al igual que si hubiera chocado.
Como sea, está obligado a permanecer en el lugar de los hechos y prestar la asistencia a las personas lesionadas. En ese caso, haga una llamada de emergencia o avise a las autoridades competentes si hay una persona fallecida.
Recuerde que en un accidente, lo primero que hay que vigilar es la salud de los involucrados, constatar que se encuentren bien, por ende no haga un caos de la situación. Evite discutir de quién fue la culpa. Anote nombre y teléfono de los testigos y otros datos como la hora, localización y condiciones en las que ocurrió el accidente. Y si está asegurado, notifique de inmediato a su compañía de seguros.
Consejos Utiles
Para prevenir una colisión con un animal:
• Observe las orillas del camino mientras vayas manejando.
• Ponga atención en la señalización que indica cruce de animales. recorte velocidad en estas áreas.
• Cuando empieza a anochecer sea muy precavido ya que es hora en que los animales se mueven para alimentarse y es más difícil verlos.
• Tiene que estar atento a los puntos luminosos inusuales que veas en la carretera de noche, ya que son el reflejo de sus luces en los ojos de los animales.
• Recuerde que los animales salvajes se mueven en grupo. Si ve a uno, lo más seguro es que haya más. Qué hacer cuando un animal se atraviesa en su camino.
• Revise el espejo retrovisor para ver que no traiga un auto muy pegado y pueda frenar de inmediato.
• Calcule el riesgo y decida qué es lo mejor. ¿Puede detenerse a tiempo?, ¿puede esquivar al animal?, ¿será mejor pegarle al animal o provocar un accidente contra otro auto?
• Recorte la velocidad pero no meta a fondo el freno, ya que esto hará que pierda el control del auto.
• Deje un espacio considerable cuando rodee a un animal, ya que un animal asustado puede correr en cualquier dirección.
• Si es un animal grande y no puede frenar a tiempo, frene firmemente y cuando esté por pegarle suelte el freno, esto hará que el auto se levante y lo aviente, de lo contrario el auto se mantendrá con el cofre en una posición baja y el animal rodará por su auto estrellándose en el parabrisas.
Conductores de la tercera Edad
Para muchos automovilistas, las personas de más de 65 años representan un peligro al volante. Expertos y estadísticas, sin embargo, desmienten esta opinión.
Los conductores mayores de 65 años son, precisamente, quienes sufren en mayor medida las consecuencias de su pérdida de facultades. Ellos representan por encima de todo un importante riesgo para su propia salud. Según un estudio desarrollado por el Instituto Asegurador para
Las principales infracciones que cometen los mayores al volante son, no respetar las señales de circulación, no ceder el paso en intersecciones y girar sin previo aviso. Estas situaciones suelen ser el resultado de la pérdida de capacidad de atención y agudeza visual, dos claros síntomas del paso de los años.
Las facultades físicas, debilitadas
La debilidad física que proporcionan los años es el mayor impedimento que sufren los conductores mayores a la hora de circular. En este sentido, la disminución de la capacidad visual, unida a problemas para percibir y calcular distancias y velocidades, es probablemente la primera limitación. Los conductores mayores necesitan cuatro veces más luz para ver bien, son hasta dos veces más sensibles al deslumbramiento y tardan más en reconocer los colores de los semáforos.
La visión, no obstante, no es el único obstáculo físico de la edad. Los ancianos presentan en la mayoría de las ocasiones una importante pérdida de capacidad auditiva, lo que les impide detectar información
sonora tan útil como las cornetas o los frenazos. También la capacidad psicomotora se ve notablemente reducida. Con ella, descienden la flexibilidad, la coordinación y los reflejos y aumenta el tiempo de reacción. Su resistencia a la fatiga, además, es más baja, por lo que se cansan más y soportan menos el estrés del tráfico.
El trastorno senil
La pérdida de las facultades mentales es otro de los principales riesgos que corren los conductores mayores. Y lo cierto es que están estrechamente ligadas con los accidentes de tráfico, ya que la mitad de los enfermos con demencia senil han tenido un siniestro, como mínimo, antes de abandonar la conducción.
Ante esta circunstancia, los expertos exigen a sus familiares máxima atención y que informen al médico si observan en sus parientes alguno de los siguientes síntomas: maniobras de giro con dificultad, irritación desmesurada, confusión en las salidas de autopista, aparcamientos incorrectos o golpes con aceras.
Los medicamentos
Los conductores seniors no son los únicos que se medican, pero sí los que tienen más sensibilidad a los fármacos. Casi el 40 por ciento de los mayores de 60 años consumen medicamentos regularmente, según el mismo estudio que señala a los antidepresivos como los fármacos más peligrosos para la conducción. Muchas medicinas disminuyen los reflejos en reacciones de emergencia y producen somnolencia.
Consejos Utiles
• Pensamiento anticipado - Trace la trayectoria que va a seguir con anticipación, para no tener que deambular en busca de una dirección. Evite conducir con afluencia de tráfico, durante la hora de mayor congestión en las carreteras, o bajo mal tiempo.
• Mantenga el volumen del radio bajo, o totalmente apagado. Reduzca al mínimo la conversación con los pasajeros, y trate de no soñar despierto.
• Limpie el exterior e interior de sus parabrisas y ventanillas, así como los espejos retrovisores. Encienda los faros del vehículo si llueve, hay mal tiempo, o media hora después de la salida del sol, y media hora antes del crepúsculo.
• Ajuste su espejo retrovisor a las condiciones diurnas/nocturnas, para evitar que el brillo de los faros de otros vehículos le obstaculice la visión.
• Dé mantenimiento a los limpiaparabrisas, y reemplácelos cuando comiencen a desgastarse, o a rayar o manchar el vidrio.
• Utilice los espejos retrovisores de su vehículo a la hora de estacionar, cambiar de senda o dar marcha atrás.
• Examínese anualmente la vista para asegurarse de que la graduación de sus lentes es la correcta. Tome de vez en cuando un curso de repaso de conducción,
para mantener al máximo sus habilidades de chofer.
Al Conducir en
Las autopistas son carreteras de carriles múltiples sin señales de “Pare” o semáforos. Por estos motivos, las autopistas le proporcionan una forma rápida y segura de llegar a su destino.
Los peatones, las bicicletas, los vehículos tirados por animales, las motocicletas y los motores scooters con un desplazamiento de
Al entrar
Los vehículos pueden entrar y salir de las autopistas solamente en ciertos puntos. Ya que el tráfico en las autopistas se mueve a la velocidad máxima o muy cerca de la misma, usted necesita saber cómo entrar y salir con seguridad. Todas las entradas de las autopistas tienen tres partes básicas: una rampa de entrada, un carril de aceleración y un área de convergencia. Siga estos pasos para entrar con seguridad en una autopista:
• En la rampa de entrada, comience a localizar un claro para incorporarse al tráfico. Dé la señal de cruce.
• Cuando la rampa se endereza para formar el carril de aceleración, aumente la velocidad. Trate de ajustar su velocidad para que se pueda incorporar al tráfico cuando llegue al final del carril de aceleración.
• Únase al tráfico cuando lo pueda hacer con seguridad. Usted debe ceder el paso al tráfico en la autopista. No puede contar siempre con que los conductores se pasen al otro carril para darle espacio para entrar, pero no se pare en el carril de aceleración a no ser que el tráfico sea demasiado denso y no haya espacio para entrar con seguridad.
Al salir
• Póngase en el carril de salida. La mayoría de las salidas de las autopistas están en el carril de la derecha.
• Dé la señal de su intención de salir de la autopista, usando sus indicadores direccionales.
• Reduzca la velocidad tan pronto como esté fuera de la autopista. Observe la velocidad señalada para salir con seguridad de la rampa de salida.
• No trate de virar hacia la salida en el último minuto. Si pasa la salida, debe seguir hasta la próxima.
Recordatorios de seguridad
• Planee su viaje. Sepa dónde debe entrar y salir.
• Maneje en el carril derecho y pase al izquierdo. Si hay tres carriles, use el carril derecho para conducir a menor velocidad, y el izquierdo para pasar. Si usted se mantiene en el carril derecho, esté atento a los automóviles que entran a la autopista. Ajuste la velocidad o muévase al carril central para que puedan entrar con seguridad.
• No se pare nunca en el pavimento, la orilla o las rampas de conexión de una autopista, excepto en una emergencia. Levante el capó, saque su triángulo de seguridad, colóquelo por lo menos a unos
Consejos Utiles - Al conducir de noche
• Use los faros (luces cortas) entre la puesta y la salida del sol.
• Las luces cortas sólo son eficaces para velocidades de entre 30 y 40 kph. Debe tener especial cuidado al conducir a velocidades más altas, ya que no podrá detectar a peatones, ciclistas y otras personas.
• Las luces largas pueden revelar la presencia de objetos a una distancia de por lo menos
• No use las luces largas a una distancia de
• Si usted está detrás de otros ve- hículos, use las luces cortas cuando esté a una distancia de 100 mts. del vehículo delantero.
• Cuando salga de un lugar bien iluminado, maneje lentamente hasta que los ojos se hayan acostumbrado a la oscuridad.
• Si un vehículo viene en dirección opuesta con las luces largas, cambie a sus luces largas momentáneamente y luego cambie otra vez a las cortas. Hágalo una sola vez.
• No mire directamente a los faros de los vehículos que vienen en dirección opuesta. En vez de mirarlos, mire el borde derecho de su carril. Mire para asegurarse de la posición del otro vehículo cada pocos segundos.
• Si un vehículo con una sola luz se aproxima, maneje lo más a la derecha posible.
Técnicas para atravesar una curva
Al afrontar una curva hay que considerar que, producto de la inercia, el reparto de peso del vehículo es muy diferente en relación a cuando circulamos por una recta. Al girar, las ruedas exteriores son las que soportan la mayor cantidad de carga.
Uno de los factores que tendremos en contra es la fuerza centrífuga, la cual tiende a desplazar el vehículo en forma lateral. Este fenómeno es mayor cuanto menor es el radio de giro de la curva. En ningún caso se debe acelerar demasiado al entrar a una curva, ya que se reduce el peso del tren delantero y se pierde adherencia. Esto provocará problemas con la dirección al iniciar la maniobra. Entonces, por lógica, lo que se debe tratar es que el trayecto del vehículo durante una curva sea lo más recto posible. Gracias a esto, el reparto de peso será más equitativo y el auto se encontrará mucho más estable. A su vez, el ángulo de visibilidad aumentará considerablemente.
Para atravesar los distintos tipos de curva:
Cerradas: Cuando se trata de giros de 180o lo mejor es disminuir la velocidad, abrirse al límite del carril y tomar la curva por el vértice interior, para luego volver a utilizar el límite con el carril contiguo.
De ángulo recto: La mejor manera de afrontarlas es reducir la velocidad considerablemente y abrirse lo más posible dentro de los límites del carril, para tomar la curva adecuadamente y luego acelerar.
Abiertas: Son las curvas de más fácil solución, dado que la fuerza centrífuga es menor y la estabilidad del vehículo aumenta. Por lo que con disminuir la velocidad bastaría sin necesidad de realizar una maniobra complicada.
Demarcaciones en curvas:
• Línea amarilla simple o amarilla doble (barrera).
• Línea blanca continua, prohíben el adelantamiento.
En curvas no se debe adelantar: Si el centro de la curva está a la derecha, su auto debe mantenerse a la derecha.
Según normativas internacionales, se prohíbe a los vehículos circular por el carril izquierdo de la calzada, cuando el centro de ésta sea una línea continua, de color amarillo o blanco, que indique que es peligroso adelantar a otro vehículo. Igualmente se prohíbe circular en medio de dos carriles de una calle, o detener un vehículo sobre una línea demarcadora de la misma o carretera.
Súper-elevación: Es para contrarrestar la fuerza centrífuga. Consiste en levantar un lado de la calzada a un nivel ligeramente mayor que el lado de la curva.
Pendientes: Son curvas verticales, que generalmente tienen una señal de alerta. Al ver esta señal se debe reducir la velocidad y compresionar. No se debe descender una pendiente con frenos porque se calientan. Al subir una pendiente, evite que el motor se agote. Un cambio a última hora puede dañar el motor. Al detenerse en una pendiente, no se ofusque. Ponga su vehículo en neutro y deténgalo con freno de pedal. Si luego va a continuar ascendiendo, coloque el cambio fuerte y adecuado, primera o segunda, mantenga el embrague metido, y al quitar el pie del freno inmediatamente coloque el acelerador, y a la vez saque el pedal de embrague suavemente hasta que usted note que el vehículo está avanzando. Repita tantas veces como sea necesario esta maniobra hasta dominarla.
Consejos Utiles - La mecánica es importante
• En los vehículos de tracción delantera, las ruedas frontales generan la propulsión como su nombre lo indica, por lo tanto es recomendable tomar las curvas controlando el auto antes de entrar en ella e ir acelerando progresivamente, esto permite trasladar el peso del auto a las ruedas traseras y lograr un mayor agarre general, el efecto se siente de inmediato al acelerar, esto permite tomar las curvas con más control y una velocidad mayor.
• Al contar con tracción trasera no acelere en curvas debido a que puede generar derrapes. Los automóviles al traccionar en curvas tienden a irse hacia afuera de la misma, tómela con el auto controlado y pásela a una velocidad moderada.
Una vez que salga de ella, acelere para retomar la velocidad. La generalidad indica que éstos autos son difíciles de conducir por eso del reparto de pesos.
• En vehículos de tracción permanente a las 4 ruedas o bien 4x4 con la tracción conectada en High, se pueden tomar curvas rápidas con mayor control dado su mayor agarre y tracción. Al acelerar provoca un mayor agarre, pero no abuse de acelerar bruscamente debido a que la tracción trasera puede jugar una mala pasada.
• Para conducir sobre arena baje la presión de aire de los neumáticos entre 15 y
04 TIPS PARA EL LLENADO DE GASOLINA
Tips para que ahorren un poco en gasolina,
No sé cuanto estén pagando por su gasolina, pero en California está cara, hasta $3.50 por galón. Mi área de trabajo es el petróleo, por ya más de 31 años, así que aquí les van es algunas ideas para sacar más valor por su dinero en cada galón. Aquí en la compañía de tubería Kinder Morgan Pipeline donde trabajo en San José, CA entregamos cerca de 4 millones de galones en un período de 24 horas por la tubería. Un día es diesel al día siguiente combustible de jet, y gasolina regulares y Premium. Tenemos 34 tanques de almacenamiento aquí con una capacidad total de 16.800.000 galones.
1) Llena el tanque temprano por la mañana que es cuando la temperatura la tierra aun está fría. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esté la tierra más densa estará la gasolina, cuando el clima es más cálido la gasolina se expande, por lo que el galón que compras por la tarde... ya no es exactamente un galón. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.
2) Cuando estés llenando el tanque no pongas la manguera en modo expendio rápido.
Si te fijas verás que el disparador tiene tres (3) partes: lento, medio, y alto. En modo lento usted debe bombear en velocidad baja, de tal modo se reducen al mínimo los vapores que se crean que mientras que usted está bombeando. Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de vapor. Si usted está bombeando rápido, algo del líquido que va a su tanque se convierte el vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera, por lo cual está usted pagando más por menos.
3) Llena el tanque cuando esté a la mitad. Ya que entre más gasolina tengas en el tanque habrá menos aire ocupando espacio y la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas. Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de una tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación, y a diferencia de las gasolineras, aquí donde trabajo cada camión que cargamos tiene una compensación contra temperatura por lo que cada galón que cargamos es exactamente eso.
4) Si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento no te pares a cargar gasolina, NO lo llenes por que la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina. Espero esto te ayude a sacar más provecho de tu dinero.
Diego.
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